Piedra GEODA-Amatista
GEODA. Extraña palabra. Viene del griego ge·ó·des, que significa “terroso”.
Es una piedra más o menos esférica, ahuecada y cuyo diámetro varía de unos tres centímetros a más de treinta.
La geoda gigante de Pulpí
Una de las mayores geodas del mundo se encuentra en Pulpí. Se trata de una geoda gigante de 9 metros de largo por 2 de ancho y entre 1 y 2 metros de alto, compuesta de cristales de yeso, algunos de los cuales miden hasta un metro. Esta geoda se descubrió en 1999 en una mina abandonada en Pilar de Jaravía, una pedanía de Pulpí. Actualmente (2008) el Ayuntamiento de esa localidad almeriense y varias consejerías de la Junta de Andalucía tienen en marcha un proyecto para la explotación turística de esta maravilla de la naturaleza. Muchas otras geodas se pueden ver en el Karst en Yesos de Sorbas, ambos en la provincia de Almería (España).
Su apariencia exterior es corriente, como la de cualquier piedra. Pero ¡ábrala! ¡Mire su interior! ¡Permita que sus ojos se regalen con esos montones apretados de brillantes cristales purpúreos! La geoda se formó alrededor de una cavidad de roca sedimentaria. A medida que fue creciendo, se produjeron grietas en su superficie, por las que se filtró agua de elevado contenido mineral, y al precipitarse los minerales, fueron creciendo cristales en el interior de la pared de la cavidad. Con el tiempo, llegamos a tener una geoda cristalina. La que se muestra aquí produjo una variedad púrpura de cuarzo cristalizado llamada amatista. Quizás su apariencia exterior no destaque mucho, pero su belleza interior es deslumbrante.
¿No ha conocido usted a personas que son como geodas? Calladas, puede que tímidas, que quizás tengan por fuera una apariencia poco atractiva; pero cuando usted toma tiempo para conocerlas, ellas se abren y le muestran una resplandeciente belleza interior. Aparece un espíritu afectuoso y amable, se revela una encantadora personalidad. Descubre un fondo que nunca sospechó.
Por eso, intente practicar el ver tal como Dios ve: “El simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”. (1 Samuel 16:7.)
Artículo publicado en la revistad !DESPERTAD! de 22 Enero 1989. Editada y publicada por los Testigos de Jehova.
Tambien agregue informacion reciente sobre la Geoda gigante pueden vermas de estas piedras en : http://waste.ideal.es/geoda1.jpg
Comment
THERE ARE 0 COMMENTS FOR THIS POST
Publicar un comentario